ATM acoge la primera exposición individual de la artista Cristina Avello bajo el título Off the Grid.
Off the Grid (Fuera de la cuadrícula), hace referencia a todas las convenciones sociales y culturales que contribuyen a la alienación mediante el establecimiento de una serie de parámetros de actividad limitados por la geometría, por la linea.
Una parte importante de nuestra educación se basa en el establecimiento de una serie de convencionalismos que nos inculcan el sometimiento a la dictadura de la geometría. Desde los renglones que nos sirven de guía en nuestro aprendizaje de la escritura hasta el sometimiento de las mismas convenciones a través de los juegos infantiles, que suponen la parte lúdica de dichos condicionamientos en nuestro comportamiento y desarrollo.
Dicho sometimiento a la línea nos acompaña, no sólo en nuestro desarrollo personal sino que también en la forma de relacionarnos. Contemplando la Tierra desde un satélite, podemos comprobar como el ser humano “ordena” la naturaleza a traves del trazado de líneas que constituyen las carreteras, los medios de transporte, los campos de cultivo o las ciudades que habitamos (también aquellos trazados invisibles que conforman la líneas de comunicación o las rutas aéreas), una referencia que sin duda tiene su origen en la observación de la propia naturaleza, en el hacer de los diversos animales que pueblan la naturaleza y, en la propia constitución de los mismos. Podemos ver cuadriculas en los panales de miel de la abeja, pero también la geometría y el sometimiento a la misma constituye la morfología de los seres que habitan el planeta, desde la configuración de los ojos de las mencionadas abejas hasta conceptos vinculados a la filosofía en torno a la simetría como estándar de belleza basado en la simetría.
El trabajo de Cristina Avello ahonda en la idea de geometría asociada al juego pero nos informa sobre las posibilidades que tenemos como seres racionales para optar a la sumisión al orden establecido o rebelarse al mismo. Elegir entre formar parte del grid o off the grid