2020

Masa Informada

Ixone Sádaba

En la era de la post-verdad, o, dicho de otro modo, de la mentira, la documentación generada por los medios pasa a ser una Memoria Parasito o paramemoria.

Por eso, retomamos el concepto de an-arqueología de Foucault, y utilizando como materia prima periódicos publicados proponemos una parasitación del espacio.

Lo que Foucault postula es un cierto anarquismo epistemológico (la anarqueología) que pretende separar de nuestra concepción de la verdad la sumisión y las obligaciones que se dicen inmanentes a ella misma. Se trata de desplegar un espacio para la rebeldía y la resistencia frente a estas verdades, que no consista únicamente en descalificarlas como ideológicas o en criticarlas como falsas. De lo que hay que liberarse es de una concepción de la verdad frente a la cual todo sujeto debe postrarse. Las verdades están ahí́, pero no son obligatorias más que si aceptamos de entrada someternos al juego de verdad científico.

 

 

   

Actividad subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón